Saltar a Principal

Laia and Mireia

barcelona

TE PRESENTAMOS A LAS EXPERTAS LOCALES: LAIA Y MIREIA

Es difícil separar el baloncesto de la cultura. A diferencia de muchos otros deportes, el baloncesto tiene la capacidad distintiva de combinar los elementos de dentro y fuera de la cancha, ya sea a través del arte, la música o la moda. Nosotros rendimos homenaje a las personas que se encuentran en el medio de este crisol y, a continuación, os presentamos a dos de las personas más representativas de Europa en cuanto a los esfuerzos que realizan para la iniciativa «Raise the Game».

Tenemos a dos de las mejores artistas creativas de Barcelona enfrentándose en un duelo de titanes en el que pintarán seis pelotas personalizadas de la NBA, inspiradas en las ciudades de la franquicia. Laia y Mireia se han sumergido en la cultura del baloncesto de Barcelona, y, ahora, en este despliegue creativo de arte urbano, tendrán la oportunidad de combinar su pasión por el arte y el baloncesto en un lienzo único que se aleja absolutamente de lo convencional. Antes del duelo, nos hemos reunido en un vis a vis con Laia y Mireia, y esto es lo que nos han contado.

Laia

Laia lleva desarrollando su arte desde los 14 años, y, ahora, 22 años más tarde, todavía tiene mucho que decir.

El grafiti vibrante y colorido de Laia, inspirado en su ciudad natal, Barcelona, otra de las urbes de ritmo frenético que nunca duermen, donde debes adaptarte para sobrevivir, ayuda a las personas a hacer una pausa momentánea en sus ajetreadas vidas. «Me gusta pensar que la gente sonríe cuando ve mis creaciones», comenta llena de entusiasmo. 

Los paseos dominicales a las canchas de baloncesto con su padre cuando era joven e incontables horas practicando su juego en la escuela le han dejado claro los vínculos que existen entre el arte y el baloncesto. «Creo que hay muchas conexiones», afirma. «El trabajo duro, el aprendizaje, formar parte de un equipo, jugar limpio o jugar sucio, la competitividad, tener tu propio equipo y hacer amigos».

Dado que su ciudad favorita es Nueva York, debido a la diversidad y a la ecléctica naturaleza de sus tiendas y su arquitectura, la llamada «meca» del grafiti ha contribuido a estimular su creatividad y la ha ayudado a superar sus límites para llevar sus obras de arte al siguiente nivel, al más puro estilo «Raise the Game».

Mireia

Como no contaba con el respaldo de su familia para dedicarse a las bellas artes, Mireia se pasó al diseño gráfico gracias a una profesora que la animaba a seguir por ese camino y, desde entonces, no ha vuelto a mirar atrás. Artista plástica y visual, confiesa que está «obsesionada» con el color y la geometría en concreto, y la ciudad de Barcelona influye en su estado de ánimo que, a su vez, se refleja en su obra.

La pintura es su medio preferido de expresión, pero, para ella, cualquier cosa puede servir como lienzo. «Yo creo a partir de pintura, en cualquier superficie», nos cuenta, reflexionando en voz alta. «Pinto sobre lienzo, que es lo más común, pero también sobre objetos como jarrones, sillas, balones o sobre cualquier superficie donde pueda aplicar pintura».

Mireia cree que el arte y el baloncesto presentan paralelismos entre sí, especialmente, en lo tocante a conectar con el público. «Tanto con el baloncesto en las canchas como con el arte urbano o el que se exhibe en una exposición, las comunidades sienten la pasión del deportista y del artista», comenta. «La forma de expresarse es diferente, uno usa el deporte y el otro la pintura, pero ambos buscan transmitir algo a los espectadores». Y no nos cabe duda de que el diseño del balón de Mireia conseguirá exactamente esto.

Conéctate a nuestro Instagram para ver los balones que Laia y Mireia crean en esta competición creativa de arte urbano y admira su trabajo siguiéndolas en Instagram, en @iamlaia y @mireiaysuscosas

COMPRA EL LOOK